La Economía Circular es un término o concepto, que estamos escuchando desde ya algún tiempo y el que, se transformará en parte de nuestro lenguaje y quehacer diario como empresa, organización y/o persona natural.
La Economía Circular es una estrategia que consiste resumidamente en mantener el valor de un producto, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible. Ello es posible, por ejemplo, evitando que un producto se convierta en residuo, reutilizándolo o reciclándolo.
Nuestro modelo de desarrollo desde la revolución industrial se ha basado en extraer recursos de la naturaleza para procesarlos y generar productos, que serán consumidos y luego desechados.
Además se ha utilizando en gran parte de este proceso, energías contaminantes junto con la generación grandes vertederos y rellenos sanitarios. Lo que ha generado una degradación de nuestro medio ambiente.
Como respuesta al sistema de producción que teníamos, nace la economía circular, que además de “cerrar el circulo” de la producción y reutilización o reciclaje de un producto, debe considerar el tipo de energía que se utilizará (sustentable y limpia), como también el diseño de cada producto (ecodiseño).
La Economía Circular en Chile
El Estado de Chile, ha determinado incorporar la economía circular en los distintos procesos de producción, comercialización, reutilización, reciclaje y desecho, como parte de las políticas en resguardo del medio ambiente, recursos naturales y calidad de vida.
Dentro de estas políticas se encuentran varias regulaciones tales como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP 20.920), que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.
En otras palabras, quien es el generador de un residuo, es responsable de éste, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociados a su manejo. Pasando a llamarse “Productor”.
También como parte de este proceso dentro de la economía circular, se formaliza (bajo esta Ley) la figura de los “Recicladores”, quienes son los responsables de gestionar el manejo de los distintos desechos, para su reutilización o reciclaje.
El apoyo de Ecocluster para el cumplimento de estas leyes
Ecocluster asegura el cumplimiento de la Ley 20.920 (REP), junto con el cumplimento de otras normativas de interés como son la Ventanilla Única RETC y D.S. 148, Manejo de Residuos Peligrosos. Permitiendo, con esto, generar menos residuos y por con siguiente menos residuos a los rellenos sanitarios, fomentando la Economía Circular a través del reciclaje.
Esto a través de un modelo de gestión, que permite conectar a los distintos Productores con Recicladores permitiendo que sea un instrumento útil al momento de darle disposición final a los residuos generados. Realizando la trazabilidad y certificación del majeo de estos residuos.
Además, en Ecocluster contamos con la experiencia en auditorías ambientales y de seguridad, que junto con la revisión de las distintas normativas legales y sectoriales, aseguramos el cumplimento de los reglamentos existentes y de todos los estándares ambientales y de seguridad que se requieran como parte de ciclo de la Economía Circular.