El Aseo Industrial es parte fundamental dentro del ciclo de la economía circular, ya que es la etapa en que se clasifica o segrega los desechos, para luego definir su disposición final, pudiendo ser reciclaje, reutilización o eliminación total.
¿Qué se entiende por Aseo Industrial?
Existe una variedad de definiciones de aseo industrial, pero en lo general se puede entender como el proceso de limpieza interior de edificios como oficinas, fábricas, tiendas, instituciones y otras infraestructuras profesionales y de negocio, así como la limpieza de ventanas, chimeneas, ductos de ventilación y las actividades de desinfección y exterminación en edificios, barcos, trenes, entre otros espacios.
La práctica más utilizada para realizar el aseo industrial es la contratación de empresas especializadas en este servicio, que deben cumplir con las normativas legales que rigen el rubro o área de la empresa contratante en cada país o zona.
Una piedra angular en la Economía Circular
Ahora bien, como se menciona en el párrafo inicial, para ser parte del ciclo dentro de la economía circular, el aseo industrial es una de las piedras angulares del proceso de segregación de residuos, su manejo, hasta su disposición final.
Si el servicio de aseo industrial no puede realizar una correcta segregación y manejo de los desecho o residuos, con seguridad las etapas de reciclado, reutilización o eliminación de estos no será la más adecuada, rompiendo con esto el delicado ciclo de la economía circular.
¿Qué debemos esperar de una Empresa de Aseo Industria?
Por tal motivo es de suma importancia, que al contratar una empresa especialista en aseo industrial fijarse en:
Conocimiento o capacitación: Qué el personal que realizará el trabajo en terreno de limpieza cuente con los conocimientos y capacitaciones en el reconocimiento de los distintos tipos de residuos, su manejo y disposición al momento de estar realizando el trabajo de limpieza.
Tecnología y equipamiento: Se debe contar con el equipamiento y tecnología, que permita realizar en terreno el manejo y segregación de los residuos de manera segura y correcta, como también realizar la limpieza de las áreas definidas bajo los protocolos de seguridad y salubridad definidas.
Infraestructura de soporte: No basta con realizar la segregación y manejo al momento de realizar el aseo industrial si no se cuenta con la infraestructura externa, que soporte el manejo externo de los residuos para su disposición final.
Sistema de gestión y control: Debe contar con el o los sistemas de gestión, que permitan llevar un control actualizado de las distintas acciones realizas durante el servicio completo del aseo industrial, pudiendo con esto certificar cada etapa de este.